Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015) y Medio Ambiente (ISO 14001:2015)
La norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015 permiten conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa, así también, te ayudan a desarrollar actividades de mejora continua y actividades con un menor impacto ambiental (Majestic Hotel Group, 2018).
Las dos,
contienen 10 lineamientos de los cuales 7 de ellos son utilizados para llevar a
cabo las certificaciones, estos se explican más adelante.
ISO 9001:2015 es una norma internacional con un sistema de gestión de calidad
para empresas que desean satisfacer los requisitos de sus clientes e ir
aumentando dicha satisfacción, además llega a trabajar con los riesgos y las oportunidades
que se asocian a su contexto y al objetivo de la empresa para una mayor mejora
en su servicio o producto (IMNC, 2015).
Figura 1
Principios básicos para el éxito en el proceso de implementación ISO 9001:2015
Figura 1
Principios básicos para el éxito en el proceso de implementación ISO 9001:2015
Nota. Adaptado de Norma ISO 9001-2015: Evolución y objetivos [Imagen], Kaleido consultoría, 2016, (https://cpci.org.ar) |
ISO 14001:2015 es una norma que se encarga de proteger el medio ambiente
realizando actividades socioeconómicas, en el sentido de que la empresa estará
en la obligación de desarrollar y operar condiciones eficientes que reduzcan
las problemáticas ambientales ( ISO, 2015).
Figura 2
Norma ISO 14001:2015
Figura 2
Norma ISO 14001:2015
Nota. Adaptado de Norma ISO 14001:2015 [Imagen], por Lorenzo Alejandro López, (https://www.lopezbarbosa.net) |
Los
lineamientos para llegar a certificarte con las dos normas son las siguientes:
1.-
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
En
este lineamiento la empresa o dirección debe destacar sus cuestiones internas que se relaciona a su
entorno legal, ambiental, económico, social, a su competencia, etc. y las
externas las cuales se refiere los
valores, conocimientos y el desempeño que se tiene por cada colaborador dentro
de la empresa (IMNC, 2015).
Esto por supuesto suelen ser tanto positivas como negativas y permitirán buscar
una buena armonía y convivencia con el
sector y con el medio ambiente (ISO, 2015). Por ejemplo, uno de los
objetivos que tiene el Hotel Majestic & SPA ubicado en Barcelona España es orientarse hacia la
satisfacción del cliente por medio de la gestión de calidad, es decir, de lo que
hace y organiza; y de lo ambiental ya que
es muy importante la protección del medio ambiente para un mejor desarrollo
sostenible, por ello el hotel responsabiliza a cada empleado de realizar su
actividad de modo que genere un mínimo impacto ambiental (Majestic Hotel Group, 2018).
Por
otra parte este mismo lineamiento comprende las necesidades y expectativas de
las partes interesadas, un claro ejemplo de ello son los clientes o consumidores por lo que se
debe de trabajar en sus gustos y preferencias y en un buen ambiente para ellos (IMNC, 2015). También es importante la actualización día con día de las
necesidades del mercado para un mejor servicio (Majestic Hotel Group, 2018).
Figura 3
Mapa de Stakeholders en la Empresa
Figura 3
Mapa de Stakeholders en la Empresa
Nota. Adaptado de Mapa de Stakeholders en la Empresa [Imagen], por Claudia Benavides, 2016, Calidad para PYMES (https://calidadparapymes.com) |
Por
ello todas estas determinaciones deben de darse a conocer para verificar el
alcance que pueden llegar a tener, por tan motivo se verán reflejados en un
documento junto con los productos o servicios que se ofrecen (IMNC, 2015; ISO, 2015).
Por
ejemplo el hotel Majestic cuenta con un documento basado en la política de
calidad y medio ambiente, donde se describe como empresa de prestación de
servicios asegurando el control de los factores que influyen a las dos normas
de la misma forma que establece las funciones de cada uno dentro del hotel
reflejando la organización y las disposiciones para una mejor gestión (Majestic Hotel Group, 2018).
Así
mismo, para sé que obtengan resultados positivos, la empresa debe establecer e
ir mejorando el sistema de calidad y sus interacciones con el medio ambiente
gestionando sus actividades por medio de procesos.
2.
LIDERAZGO
El
lineamiento hace referencia a que los mandos directivos deben de establecer un
buen liderazgo y a comprometerse a llevar a cabo el cumplimiento de los
requisitos del sistema de Gestión de calidad y medio ambiente promoviendo la
eficacia y la mejora continua de las actividades realizadas. Para ello los
directivos deben implementar un política para cada una de las normas donde
estarán comprometidos todos los miembros de la organización de la misma manera
que se incentivaran a los colaboradores externos y clientes a cumplir los
requisitos y las metas establecidas con el medio ambiente (IMNC, 2015; ISO, 2015).
3.
PLANIFICACIÓN
La
planificación es un factor muy importante, pues te ayuda a reducir riesgos y a
buscar buenas oportunidades tanto de calidad como del medio ambiente, por ello este
lineamiento planea lograr los resultados previstos en los apartados anteriores
estableciendo e implementando nuevamente la mejora con la oportunidad de poder
adoptar nuevas prácticas ambientales reduciendo los efectos no deseados, como
el rechazo a un nuevo producto o servicio, para ello dichas acciones estarán
establecidos en los procesos (IMNC, 2015; ISO, 2015).
Figura 4
Planificación
Figura 4
Planificación
Nota. Adaptado de Planificación [Imagen], por García, G, 2018, Central (http://centralplanificar.com) |
4.
APOYO
No
se puede llevar a cabo todo lo anterior si no se cuenta con los recursos y la infraestructura
necesaria para llevar a cabo las actividades y prácticas mencionadas, por tal
motivo la organización debe de determinar cuántas personas y que equipos se necesitara
para cumplir sus objetivos en un ambiente oportuno donde las partes interesadas
convivan en armonía.
Así
también los colaboradores deben ser altamente competentes, con una formación
adecuada, y que las empresas los motiven a mejorar su experiencia por medio de
capacitaciones o tutorías (IMNC, 2015 ; ISO, 2015).
El
apoyo es muy importante, pues sin ello no habrá manera de lograr los objetivos,
por ello se deben de invertir en recursos que favorezcan a la empresa, por
ejemplo, el Hotel Majestic utiliza un software-red denominado Takhys que es un
programa informático el cual permite entre otras cosas controlar la documentación
de la organización con el fin de que estén disponibles para cada miembro de la
empresa, así también realiza actualizaciones que permiten mantenerse al día con
los registros que tengan que ver con calidad y medio ambiente, de esta manera
se da un funcionamiento eficaz en ambos sistemas y claramente que también en el
Hotel (Majestic Hotel Group, 2018)
Figura 5
Recursos humanos en gestión
Nota. Adaptado de Recursos humanos en gestión [Imagen], por ITM, 2016, (https://www.itmplatform.com) |
5. OPERACIÓN
Este
lineamiento es más que nada dar a conocer los productos o servicios que se
ofertan con los objetivos de calidad y cuidado al medio ambiente que las normas
establecen, con la finalidad de que los clientes estén satisfechos y de que se
haya realizado según lo planificado, por ello es muy importante tener
comunicación con el cliente para recibir sus sugerencias o quejas del producto
o servicio que se le ha ofertado. Por otro lado la organización debe de asegurarse
de que sus productos o servicios entren dentro de los sistemas de gestión de
calidad y medio ambiente (IMNC, 2015; ISO, 2015).
Uno
de los procesos que me parece muy interesante es seleccionar a los proveedores
indicados, pues influyen en la calidad del producto o servicio, por ello se
debe verificar que cumplan con los requisitos establecidos en el hotel, ya que
si en dado caso la materia prima que nos venden es de mala calidad nuestro
producto de igual forma lo será y eso no es conveniente para la organización y
por supuesto el cliente no estará satisfecho y surgirán muchas quejas (IMNC, 2015; ISO, 2015).
Figura 6
Gestión ambiental en las empresas turísticas
Figura 6
Gestión ambiental en las empresas turísticas
Nota. Adaptado de Gestión ambiental en las empresas turísticas [Imagen], por Turismo sostenible, s/f, Sites (https://sites.google.com) |
6.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Este
lineamiento nos dice que la organización debe de evaluar el desempeño y la
eficacia de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, así mismo que
debe de haber un seguimiento con las partes interesadas para conocer su grado
de satisfacción, más que nada el del cliente y para esto la empresa debe de
realizar auditorias, para que en dado caso se realicen acciones correctivas y
de esa manera llegar a posibles mejoras en el producto o servicio que estará
dando paso al último lineamiento (IMNC, 2015; ISO, 2015).
Figura 7
Administración hotelera
Figura 7
Administración hotelera
Nota. Adaptad de Administración Hotelera [Imagen], por Anónimo, 2011, Info Admo. Hotels (http://infoadmohotels.blogspot.com/2011/02/auditoria.html ) |
7. MEJORA
Atendiendo
el seguimiento con las partes interesadas se dará paso a mejorar continuamente
los productos o servicios, haciendo frente a las consecuencias que se vayan
suscitando (IMNC, 2015).
Figura 8
Mejora continua del Sistema de gestión de la calidad
Figura 8
Mejora continua del Sistema de gestión de la calidad
Nota. Adaptado de Mejora continua del sistema de Gestión de Calidad [Imagen], por Menna, L., 2017, Hotel (https://hotel-spamanagement.com) |
Obtener
o tener estos certificados es muy importante para las empresas, pues muestran
que sus productos o servicios cuentan con una buena calidad y que aportan al
cuidado del medio ambiente logrando que el cliente no dude en adquirirlos.
Figura 9
Sistema de Gestión de Calidad
Referencias:Figura 9
Sistema de Gestión de Calidad
Nota. Adaptado de Sistema Gestión calidad, por Guzman, N., 2019, Consultores de Sistemas de gestión (https://blog.consultoresdesistemasdegestion.es) |
IMNC (2015). Norma Mexicana IMNC. ISO 9001:2015. Sistemas de
gestión de la calidad. Requisitos. México: Instituto Mexicano de Normalización
y Certificación.
ISO (2015). ISO 14001:2015. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos
con orientación para su uso. Ginebra: Internacional Oganization for
Standardization.
Majestic Hotel Group (2018). Manual de Calidad y Medio
Ambiente. https://majestichotelgroup.com/storage/pdfs/majestic/medioambiente/es-manual-calidad-y-medio-ambiente-hotel-majestic-barcelona-2018-espanol.pdf
Te invito a hipervincular las ligas de tus fotografías. Checar normas APA.
ResponderEliminarAre me gusta la forma en que explicas los apartados exigibles tomando como base el manual de Majestic.
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