Digitalización y Automatización en los procesos de un Destino Turístico

¿Qué es la Digitalización?
La Digitalización es un proceso en el cual la tecnología digital juega un papel muy importantes en la economía de un destino turístico, pues este impacta en la producción, en el consumo de las empresas estructurándolas y gestionándolas (Debitoor, s/f). 

Un ejemplo claro de la digitalización empleado en un destino es su marca, donde las herramientas convencionales son implementadas para recolectar información de los turistas en diferentes redes digitales, esto ayuda a conocer qué tan posicionado esta la marca en la mente de sus clientes o futuros clientes ya que también por medio de las redes se da la promoción del destino y a esto se le conoce como Big Data.

Figura 1
Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas 

Nota. Adaptado de Digitalización en el sector turístico: cuáles son sus ventajas [Imagen], por ITH Academy, 2019, Blogs información.

¿Qué es la automatización?
Se le llama automatización cuando se da el uso de la tecnología en tareas sin la necesidad de que sea ayudado por un ser humano.

De la misma manera que la digitalización, la automatización se ve involucrada en las empresas turísticas, haciendo que los colaboradores no hagan tareas repetitivas ni pesadas y que solo se involucren en la personalización ya sea de los productos o servicios que en el destino se oferten.
Todo sin duda alguna ayuda a reducir costos, crear mejores experiencias para los clientes, mejora la productividad de los empleados creando fidelidad del cliente (IBM, 2019).

Ambos conceptos entran en una competitividad en el mercado, pues si un destino o una empresa no se actualiza en cuestiones tecnológicas corre el riesgo de quedarse fuera, es por ello que la digitalización y la automatización en el sector turismo son tan importantes.

Industria 5.0

La industria 5.0 o también llamado revolución colaborativa, tiene relación con el factor automatización, pues coloca al cobot, un robot colaborativo a laborar en conjunto con el trabajador, realizando procesos más productivos y orientado a la personalización de los servicios turísticos en un destino (Uresti, 2019).

Pero no es solo la industria 5.0 involucrada, sino que entran los servicios y clientes 5.0, pues los servicios son más innovadores y tecnológicos, por ejemplo, la implementación de la inteligencia artificial, donde las maquinas presentan capacidades del ser humano.
De la misma manera se encuentran los asistentes virtuales, que ayudan a resolver dudas y a facilitar la contratación de los servicios o la realidad aumentada que ofrece orientación sobre la localización y disponibilidad de determinados servicios (Navarro, 2019).

Figura 2
Automatización del turismo: los viales después del Covid-19

Nota. Adaptado de Automatización del turismo: los viajes después de Covid-19 [Imagen], por Hosteltur, 2020, Periódico viaje. 
Todo lo anterior se centra en las dimensiones del modelo Servqual, ya que la tecnología se enfoca en brindar fiabilidad a los turistas, la inteligencia artificial brinda la capacidad de respuesta, seguridad y empatía que los clientes desean ya que realizan trabajos más personalizados obteniendo credibilidad y confianza. Por último se encuentran los elementos tangibles, donde los cobot participan para que las instalaciones, equipo y demás se encuentren en optimas condiciones.

Figura 3
"Cobots" para mejorar la productividad de los negocios

Nota. Adaptado de "Cobots" para mejorar la productividad de los negocios [Imagen], por Robot militar, 2017, El nuevo día. 

En el nuevo Turismo que se vivirá, las empresas turísticas empezarás a utilizar las tecnologías antes mencionadas ya que existirá la necesidad de implementar medidas de sana distancia, por lo que el registro del hotel, el servicio de habitaciones, planificación de viajes, etc. no se dará por contacto humano sino por medio de un dispositivo tecnológico.





Referencias:

Debitoor. (s/f). Digitalización. Contabilidad. https://debitoor.es/glosario/digitalizacion

IBM. (2019). Automatización inteligente: Cambiando la forma de trabajo. https://www.ibm.com/mx-es/automation p1=Search&p4=43700052791266459&p5=e&cm_mmc=Search_Google-_-1S_1S-_-LA_MX-_-automatizaci%C3%B3n_e&cm_mmca7=71700000065193530&cm_mmca8=kwd-2960610998&cm_mmca9=Cj0KCQjwuJz3BRDTARIsAMg-HxW9sMpv1v_KYstAsTwxWyHVTPzEd7vGPpcQ6

Navarro, M. (08 de 07 de 2019). El turismo avanza en su digitalización. Revista byte. https://revistabyte.es/tema-de-portada-byte-ti/el-turismo-avanza-en-su-digitalizacion/

Uresti, A. R. (23 de 06 de 2019). La industria 5.0: robots al servicio del ser humano. Forbes Centroamerica. https://forbescentroamerica.com/2019/06/23/__trashed-5/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2015) y Medio Ambiente (ISO 14001:2015)

Las 5 dimensiones de la escala Servqual y el modelo de los GAP´S